Con el trabajo en
el huerto no solo se desarrollan objetivos relacionados con la naturaleza y el
medioambiente, sino también otros temas transversales relacionados con la
Coeducación, Escuela Espacio de Paz etc.
El huerto es como
cualquier otro trabajo por proyectos, pero sistemático y permanente a lo largo
de todo el año. En el huerto, además de las tareas propias de un huerto, se realizan
otras como por ejemplo:
·
Montaje de la caseta meteorológica.
·
Uso del pluviómetro
·
Realización de un panel con el proceso de
creación del huerto.
·
Presentación del huerto (plantas, trabajo,
cuidados, normas…) a las distintas clases del colegio.
·
Elaboración de un escrito a la Comunidades
de vecinos colindantes pidiendo su colaboración en el mantenimiento de la
limpieza del huerto, no arrojando basuras por las ventanas.
·
Participación de las niñas y los niños en
un curso dirigido a maestras y maestros.
·
Suministro de los productos del huerto al
Aula Abierta de Cocina.
·
Venta de otros productos entre el personal
del centro.
·
Creación de una incipiente cooperativa,
donde el dinero recogido se ha invertido en nuevas plantas para el huerto.
·
Elaboración y resolución de situaciones
problemáticas con datos reales del huerto.
·
Degustación de comidas colectivas.
Realizar al unísono
actividades en las aulas de educación infantil, sin tener en cuenta que cada
uno tenemos unas capacidades y habilidades peculiares es propio de la escuela
tradicional que deshumaniza lo humano considerando que todos somos iguales,
cuando la realidad es que todos somos mucho más diferentes y que la igualdad
sólo ha de establecerse en cuestión de
derechos de los cuales todos debemos disponer en su totalidad.
El huerto es una
actividad común para todo un centro escolar que desencadena actividades muy
diferentes que se adaptan al nivel, las capacidades, el interés, y el estado de
ánimo de cada niño/a. El huerto permite la posibilidad de que cada niño/a elija
qué quiere hacer y cómo quiere aprender cada día, qué tarea está dispuesto a
realizar y qué contenidos necesita asimilar para conseguirlo, ésta y no otra,
es según mi punto de vista, la vía más factible hacia el aprendizaje, ya que la
acción de aprender es absolutamente voluntaria, y para que haya voluntad debe existir
libertad de elección así como actividades lo suficientemente interesantes como
para que un niño/a decida realizarlas, el huerto, es según mi perspectiva un
medio eficaz para que esto se produzca.
El matiz inclusivo
de esta propuesta subyace en que proporciona a absolutamente todos los alumnos/as
la posibilidad de aprender ya que se adapta a las características de todos y
todas, otras actividades comunes solo tienen en cuenta a una parte de los
alumnos/as, quedando el resto excluidos de la posibilidad de aprovechar la
actividad al máximo, por lo contrario el huerto brinda a todos y todas la
oportunidad de elegir a que dedicarse y por lo tanto de tener éxito en el
aprendizaje.
CRISTINA GAMUNDO GONZÁLEZ
3ºB GRADO MAGISTERIO INFANTIL
CRISTINA GAMUNDO GONZÁLEZ
3ºB GRADO MAGISTERIO INFANTIL
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