martes, 15 de enero de 2013

¡Un Huerto en el cole! Propuestas para la inclusividad en el aula.



Con el trabajo en el huerto no solo se desarrollan objetivos relacionados con la naturaleza y el medioambiente, sino también otros temas transversales relacionados con la Coeducación, Escuela Espacio de Paz etc.


El huerto es como cualquier otro trabajo por proyectos, pero sistemático y permanente a lo largo de todo el año. En el huerto, además de las tareas propias de un huerto, se realizan otras como por ejemplo:


·         Montaje de la caseta meteorológica.


·         Uso del pluviómetro


·         Realización de un panel con el proceso de creación del huerto.


·         Presentación del huerto (plantas, trabajo, cuidados, normas…) a las distintas clases del colegio.


·         Elaboración de un escrito a la Comunidades de vecinos colindantes pidiendo su colaboración en el mantenimiento de la limpieza del huerto, no arrojando basuras por las ventanas.


·         Participación de las niñas y los niños en un curso dirigido a maestras y maestros.


·         Suministro de los productos del huerto al Aula Abierta de Cocina.


·         Venta de otros productos entre el personal del centro.


·         Creación de una incipiente cooperativa, donde el dinero recogido se ha invertido en nuevas plantas para el huerto.


·         Elaboración y resolución de situaciones problemáticas con datos reales del huerto.


·         Degustación de comidas colectivas.




         ¿Por qué el huerto es una propuesta inclusiva?




Realizar al unísono actividades en las aulas de educación infantil, sin tener en cuenta que cada uno tenemos unas capacidades y habilidades peculiares es propio de la escuela tradicional que deshumaniza lo humano considerando que todos somos iguales, cuando la realidad es que todos somos mucho más diferentes y que la igualdad sólo ha de establecerse en cuestión de  derechos de los cuales todos debemos disponer en su totalidad.


El huerto es una actividad común para todo un centro escolar que desencadena actividades muy diferentes que se adaptan al nivel, las capacidades, el interés, y el estado de ánimo de cada niño/a. El huerto permite la posibilidad de que cada niño/a elija qué quiere hacer y cómo quiere aprender cada día, qué tarea está dispuesto a realizar y qué contenidos necesita asimilar para conseguirlo, ésta y no otra, es según mi punto de vista, la vía más factible hacia el aprendizaje, ya que la acción de aprender es absolutamente voluntaria, y para que haya voluntad debe existir libertad de elección así como actividades lo suficientemente interesantes como para que un niño/a decida realizarlas, el huerto, es según mi perspectiva un medio eficaz para que esto se produzca.


El matiz inclusivo de esta propuesta subyace en que proporciona a absolutamente todos los alumnos/as la posibilidad de aprender ya que se adapta a las características de todos y todas, otras actividades comunes solo tienen en cuenta a una parte de los alumnos/as, quedando el resto excluidos de la posibilidad de aprovechar la actividad al máximo, por lo contrario el huerto brinda a todos y todas la oportunidad de elegir a que dedicarse y por lo tanto de tener éxito en el aprendizaje. 

CRISTINA GAMUNDO GONZÁLEZ
3ºB GRADO MAGISTERIO INFANTIL 

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