martes, 18 de diciembre de 2012

Cuento ambiental: "La buena semilla"




Es importante trabajar la educación ambiental en las primeras etapas educativas de los niños/as. La educación ambiental ayuda a los niños/as a construir conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para conocer su contexto en su relación con las personas y así poder actuar sobre dichos contextos y cambiarlos.

El cuento ambiental tiene la misma estructura narrativa que un cuento tradicional, los problemas que aparecen son problemas ambientales actuales y los conceptos y palabras que se utilizan provienen del campo de la ciencia.

El cuento permite la construcción de las relaciones de causa-efecto sobre el mundo social y físico. Es evidente que los niños/as no pueden comprender los problemas ambientales que se plantean de la misma manera que lo hacen los adultos, pero podrían establecer relaciones causales sencillas en relación a problemas ambientales.

En el cuento que vamos a pasar a realizar “la nueva semilla”, podemos apreciar distintos problemas ambientales como son: la contaminación, el cambio climático (lluvia continua e inundación) y la tierra fértil.

Es importante que desde las primeras edades los niños/as sean conscientes de los problemas que aparecen en sus entornos más cercanos y que las actuaciones y comportamientos tienen unas consecuencias, que algunas veces no son reversibles.

Con esto queremos decir que los niños/as deben de tener presente las consecuencias que tiene la contaminación y en todas y cada una de las cosas que nos puede influir como personas. No podemos pretender que los niños/as piensen que todo es válido desde que debemos de cuidar nuestro entorno siempre ya que es el lugar donde vivimos hasta la relación con los demás.

Mª CARMEN ARTIGAS
PALOMA BERNAL
ANA CASTRO
ESTEFANÍA FERNÁNDEZ
CRISTINA GAMUNDI
BEATRIZ LAMAS
3ºB GRADO MAGISTERIO INFANTIL  

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